PROXIMOS TORNEOS


lunes, 29 de julio de 2013

UN HASTA PRONTO


Comentaba, hace unas semanas, con un amigo lo duro que resultan las frías noticias del telediario, cuando los protagonistas de las tragedias tienen algún lazo emocional con nosotros. Le escribía para comentar y compartir unas fotos de un reciente torneo y el correo de vuelta venía lleno de pena y desolación. El torneo y el ajedrez quedaban al margen cuando, la tragedia de una forma más o menos violenta golpea o tuerce los sueños de la gente allegada.
 
Y este post es la cara amable que queremos dar a una de esas noticias, de esos números que oímos y oímos en los medios de comunicación pero que nos toca muy adentro cuando afecta a aquellos a los que tenemos gran afecto y estima.

 
Uno de esos 6 millones de afectados por esta cruel crisis que azota nuestro país, uno de tantos que vinieron tras el sueño de una vida mejor, a un país lleno de posibilidades y progreso, dejando sus raíces por arraigar en un país que demandaba manos para labrar y labrarse un futuro, y que hoy miran cabizbajos la hora de volver a su patria, porque aquí se le cerraron todas las puertas, se le robaron los sueños,  les arrebataron la ilusión, pero nunca le borrarán la sonrisa agradecida a todos que se crucen en su camino.
 
 


Nuestra querida Carolyn se marcha, en busca de un lugar más acogedor allá en su patria, sin la exigencia de este país, otrora hospitalario y ahora preocupado por salvar su economía y su bienestar a costa de los más necesitados. Este país no es así, su gente no es así y nosotros quisimos despedir a nuestra compañera de batallas ajedrecísticas, con un torneo en su honor.

Como comentaba antes, lo de menos fue el resultado final, aquí ganamos todos; nosotros una amiga nueva en Ecuador y ella, un montón de amigos que cada año la recordarán cuando participen en el torneo del Circuito Indalo que llevará su nombre.

Particularmente, tuvimos, mis hijos y yo, la dicha de compartir con ella los campeonatos andaluces por edades. Después de una gran segunda plaza en los almerienses, se ganaba a pulso su lugar en dichos campeonatos y en ellos estuvo luchando hasta el final por un puesto en el podio. Al final no pudo ser, pero en aquellos días descubrí una niña, que dentro de su timidez, mostraba una gran madurez y generosidad para con todos. Para con sus padres, manteniéndoles perfectamente informados de los lances del tablero. Acompañándoles en los momentos que estuvieron por allí y adaptándose sin problemas a cada situación. Sin malas caras, con una disposición total a seguir las pautas establecidas y a disfrutar cuando era la ocasión. Fueron unos días estupendos.
Ahora, seguiremos, como rezaba la placa con que el club la homenajeaba, teniéndola presente al otro lado del tablero, aunque ese tablero se llame Océano Atlántico y sea difícil de cuadricular en 64 casillas, sabemos que cada vez que nosotros hagamos e4 ella contestará e5.
 
Buena suerte en tu nueva andadura y, sigue siendo tan genial como nos has demostrado en los días que hemos disfrutado de tu compañía.

Un beso enorme de todos los que componemos este club.

Por último dejar la clasificación final
General
1. Alfredo Clemente Chen.
2. Carolyn Rodríguez Suqui.
3. Mohamed El Allaoui.
4. Adil El Allaoui.
5. David Llena.

Sub 8
1. Guillermo Mesa.

Sub 10
1. Joaquín Zayas.

Sub 12
1. Virginia Llena.

Sub 14
1. María del Mar Ortega.

domingo, 28 de julio de 2013

En Velez como en casa


A las 9:30, con puntualidad británica, comenzaban los primeros movimientos de una jornada apasionante de ajedrez en Velez de Benaudalla, que acogía la tercera edición del torneo Jardín Nazarí. A 15 minutos finish y con un total de 7 rondas, nos esperaba una mañana de lucha, tensión, desconcierto ante jugadas erróneas del contrario o rabia contenida ante fallos propios, alegrías y alguna que otra lágrima se dieron cita en la pista polideportiva, que nos cobijó a todos del calor que aprieta en estas fechas.

Una gran cantera sub 8


Hay que destacar la gran participación de pequeños, más de una veintena de sub-8 se dieron cita en el torneo, llegados desde Málaga, Jaén, Almería y Granada, una categoría reñida y que nuestros amigos de Motril no dejan de fomentar. Todo un logro de Motril y particularmente de Velez de Benaudalla, donde se apuesta, con gran ilusión, desde el ayuntamiento y particulares por la difusión de este deporte. Tan es así, que los premios fueron muchos y abundantes, y además contamos con una visita guiada para los padres sufridores por el jardín Nazarí que da nombre al torneo, un acertado complemento.
Una complicada recogida de premios
 

En cuanto a los premios, otra vez tres primeros vinieron para Almería: La general, que fue para Miguel Álvarez, con pleno 7 de 7, sub 10 para el insuperable Alfredo Clemente, y sub 8 para David Llena. Completaron los primeros puestos: sub 14, Darío Rubio, sub 12 para Dani Pulido y sub 6 Iván González, los tres de Motril. Todos ellos, así como los segundos y terceros de cada categoría y locales, recibieron una botella de aceite y una bandeja de pestiños, algunos de los cuales cayeron en la propia pista de juego.  Eran las pasadas las dos de la tarde y comer peones y alfiles no quita el hambre.

El Pódium con el alcalde en el centro.
Esta vez no sirvió lo de "miren al pajarito"
Agradecer, al pueblo de Velez su acogida, un año más, por este torneo tan entrañable y bien organizado.

 

sábado, 13 de julio de 2013

TRES CAMPEONES EN TORRENUEVA

Este sábado ha tenido lugar en la granadina localidad de Torrenueva, su tradicional torneo de ajedrez ”Torrenueva en Fiestas” del que ya se cumple la undécima edición. A las 10:30 y con un ritmo de 10 minutos finish, hemos disfrutado de las caídas de bandera y los despistes que este tipo de competiciones nos depara.

Comenzamos con overbooking, ya que al final el lugar del torneo se ha visto completamente anegado por el "tsunami" que los expertos habían vaticinado. Algunos tuvieron que entrar en segunda ronda cuajando un torneo espectacular.


Al final, como nos tienen acostumbrados nuestros amigos de Motril, hubo premios para todos, pero tres primeros nos los trajimos para Almería, y "casi" los tres para nuestro club.
 

Savins ganó la general, quedando Virginia primera sub-12, y Alfredo primero sub-10. David tuvo que conformarse con un cuarto lugar, ante un torneo sub-8 muy disputado, en el que al final la “ardilla” Rosa Adela, se llevó el primer premio, dejando la segunda plaza para una Aitana en racha desde los campeonatos de España, y tercero el también local Rafael Peralta.

Quedamos citados para el 27 de Julio en Velez y el 10 de Agosto el Internacional de Motril.

Como siempre un placer encontrarnos con todos los amigos de Motril.

jueves, 4 de julio de 2013

UNA EXCELENTE EXPERIENCIA

Campeonato de España SUB-8


El capricho de los sorteos y la inicial del apellido, nos enfrentaba a algo así como una “carrera en Mónaco” sin entrenamientos libres, ni vuelta de calentamiento. Nos tocó en suerte, “bailar con la más fea", ajedrecísticamente hablando. Tan es así, que resultó ser la que se llevara el título femenino sub-8 de España.
A pesar de ello, nuestro diestro no se arrugó y esperó “a puerta gayola” la apertura de la navarra, y consiguió hacerse de pieza en los primeros compases del enfrentamiento. Pero pronto los neumáticos empezaron a fallar y la falta de rodaje hizo que, en un despiste, olvidara una torre en uno de los lances de la partida. Desfallecimiento momentáneo que supo aprovechar la de Tudela, para llevar el manejo del tablero. Pero la falta de tiempo y la astucia del almeriense, le llevó a “inventar” unas tablas geniales para concluir el match. Cerca de dos horas de partida, pero mereció la pena.
Y aquí, llega la única pega que se le puede poner a la organización. Al empezar la ronda a las 12:30, nos plantamos a las dos y media en la cola de un comedor abarrotado, cansados por el esfuerzo y con la prisa de comer para comenzar a las 16:00 la segunda partida. No hubo tiempo de descansar y eso se notó en los dos contendientes, que afrontaron “masticando el postre”, la segunda ronda. Para mayor desconsuelo, el medio punto logrado, les enfrentaba, a ambos, a rivales nada fáciles, lo que unido al cansancio acumulado, les llevó a perder la segunda ronda. David, dejando la dama a merced de un alfil en las primeras jugadas, una pérdida difícil de mantener, y Marta ante una paisana navarra.
Así pues, nos plantamos en la tercera ronda, que cerraba el día con medio punto de los dos disputados hasta ahora, losa que lastraría nuestro campeonato hasta el final, pero no lastró en nada a nuestro campeón de Andalucía.
Partiendo de la posición 83 en la tercera ronda, y sin poner el intermitente (como en la F1), fue adelantando a todos los adversarios que se iban quedando atrás. Y así, pasó, a la posición 55, luego subió al puesto 36 y de ahí al 26, para acabar el sábado en el lugar 12 del ranking.
El domingo se presentaba apasionante, había que rematar la faena, con el desconsuelo del peor desempate con cualquiera de los que quedasen con los mismos puntos que él. Solo una carambola podía auparle a un puesto en el pódium, pero él debía intentarlo, y eso pasaba por ganar sus partidas y que hubiese una serie de resultados favorables. Lo primero ocurrió, pero lo segundo no. Y así llegó al sexto puesto en la clasificación final, con las ganas de haber podido jugar una ronda más, pues, por mor del sorteo, no pudo enfrentarse a ninguno de los 5 jugadores que quedaron por encima de él.
Al final, nos quedamos con un buen montón de amigos en el recuerdo; los que conocimos en los andaluces y los nuevos, y con la incógnita de lo que hubiese sucedido, si el sino del sorteo hubiese sido otro, o hubiésemos tenido más tiempo para descansar entre la primera y segunda partida. Pero las hipótesis a tiempo pasado no son para nosotros, ahora nos quedan un montón de torneos para afrontar, disfrutar y seguir aprendiendo durante el verano.
Enhorabuena a los campeones y ahora, a dejar bien alto el pabellón español en Montenegro.