PROXIMOS TORNEOS

.

martes, 29 de abril de 2014

GRAN ACTUACIÓN DE LOS ALMERIENSES EN HUELVA

Este pasado fin de semana tuvieron lugar en El Rompido (Huelva)  los campeonatos andaluces por categorías. Una importante expedición de almerienses partió a la conquista del oeste.

En las categorías de los mayores, contábamos con la baza del campeón almeriense José María Pérez Beltrán que no solo, no defraudó sino que se trajo un fabuloso quinto puesto, con 6 puntos, en una categoría donde partía octavo en el ranking y que contaba con 4 dosmiles. En cuanto a las féminas, si que hubo trofeo, el tercero para Noelia Ruiz que supo, con paciencia, soportar la presión y arañar los puntos necesarios para tan satisfactorio resultado.

En la categoría sub-14, no fueron tan bien las cosas. Solamente Cristina pudo arañar un tercero femenino (10º en la general), siendo 4 las féminas que quedaron con 6 puntos en la categoría. Con un poco de suerte podría haber obtenido un mejor resultado. En cuanto a los niños, David Cabrera el 12º y Avelino el 16º son los mejor situados en la clasificación final.

En el sub-12 también estuvimos cerca del pódium, en la general, con la cuarta plaza de Juan Romero y la sexta de Francisco Merelo. Aunque en el vigesimotercer puesto se situaba Laura Wang, puesto con el que conseguía el campeonato femenino de la categoría. Virginia que estuvo luchando hasta el final se quedó a tan solo medio punto del tercer escalón del pódium.

Y llegamos a las categorías de los más pequeños, donde en la sub-10, pareciera que los jugadores almerienses hubiesen trazado una perfecta estrategia, pues David Llena empataba en la 3ª ronda contra Álvaro Manzano, el primero del ranking, dejando al sevillano tocado, y al que después remató un fantástico Juan Miguel Martínez de Jaén. Una vez eliminado el favorito, Alfredo y Salvador se repartían los dos primeros puestos. Esta vez el resultado fue al contrario que en los provinciales. Al final, Salva campeón, Alfredo subcampeón y Álvaro tercero, que se repuso del traspiés del viernes con cinco victorias consecutivas. Al final, David acabó séptimo, un excelente lugar teniendo en cuenta que es su primer año en la categoría.



Y en la categoría sub-08 Aitana y Yulia se jugaron, también el primer y segundo lugar femenino en una trepidante partida en la última ronda, donde la jugadora de la capital se impuso a la ejidense. También en esta categoría destacaron Álvaro García Bellido con  una fabulosa quinta plaza, que no refleja el potencial del ejidense, tal vez la corta experiencia en estos torneos le pasara factura. Y también sensacional Juan Diego en una meritoria 8ª plaza. De los 10 primeros cuatro malagueños y cuatro almerienses.


Un fin de semana de fuertes emociones, donde, déjenme que homenajee a los padres de todos los niños que estuvieron allí. Los que perdieron horas de sueño, por estar con ellos, o los que hicieron una ejercicio de paciencia y concentración extremas, ante los aceleros del corazón, por no acabar en urgencias en los finales de infarto. Mi enhorabuena a los campeones, y mi ánimo a todos, a ver si en los campeonatos nacionales cuajamos otra buena actuación. Este año también jugamos en casa. ¡Nos vemos en Salobreña!

lunes, 14 de abril de 2014

EL CIRCUITO INDALO SE CONSOLIDA


Otro éxito rotundo en esta nueva convocatoria de Abril del circuito Indalo que viene desarrollándose en las instalaciones de nuestro club, en la Biblioteca de la Gangosa. Un lugar muy apropiado para el desarrollo de esta actividad. Hay, incluso, quien añade como un plus, la cercanía de un bar donde “repostar” a eso de media mañana.

Esta vez hubo algunas ausencias, pues la fecha, Domingo de Ramos, era propicia para estar ausente del lugar habitual. No obstante una cuarentena de jugadores se dieron cita en el torneo.


 
Con el mismo formato que el torneo pasado, tuvimos una primera partida de cinco minutos, “ajedrez en vena”; para luego, disfrutar de otras 6 rondas más, a ritmo un poco más pausado: quince minutos finish. Aunque muchos jugadores, sobre todo los más pequeños, siguieron jugando al mismo ritmo todo el torneo. A esa velocidad daba tiempo a hacer una jugada, pararse, mirar, dar al reloj y volver a jugar sin que el adversario se diese cuenta y pudiese mover, eso sí que es “ganar tiempos” en el ajedrez. O, y esto es más habitual, hacer varias jugadas con el rey en jaque, y cuando el jugador de turno le convenía, reclamarlo para hacer un doblete. También se vieron ahogados con múltiples damas, y hasta un ahogado que no era, porque el jugador en cuestión había colocado mentalmente el alfil, en una casilla en la que no estaba.

Como en los torneos anteriores, en las mesas de arriba, se mascaba la tensión, conforme se iban sucediendo las rondas, lo que da fe del nivel que se cuece por esos lugares. Tensión que se relajaba tras el análisis, a veces concienzudo, de la partida recién disputada.

Esta vez, fue Pedro Antonio Amat el que se llevó la victoria con 6,5 puntos cediendo unas tablas ante Miguel Álvarez, el único que pudo “arañar” algo positivo al jugador ejidense. Segundo fue Savins y tercero Sergio Gómez Ligero ambos con 6 puntos.
 

Buena actuación también, la del motrileño Rafael Peralta (senior) que logró una meritoria sexta plaza en la clasificación final y que le otorgaba la primera plaza de la categoría especial. En segundo lugar de esta categoría se situó Antón Banu que se está mostrando muy regular en todo el circuito y en tercer lugar nuestro jugador Agustín Baltasar, que hoy por hoy lidera la clasificación en esta categoría.


 
En séptimo lugar de la general, se situó un intratable Alfredo Clemente, aunque ya nos está acostumbrando a estas grandes actuaciones. El campeón provincial sub-10 se jugaba el pódium con el también jugador del club Frigan-Vicar, David Llena, un mano a mano que ganó Alfredo y que dirimía el pódium a favor de éste, siendo David segundo y, completando el pódium sub-10, Mohamed El Allauoi, también del club Frigan.


 
Solo hay que bajar hasta el puesto nueve de la general, para encontrar a Adil El Allaoui (Frigan), que con 4,5 puntos conseguía situarse el primero de la categoría sub 12, en un fenomenal torneo, en el que consiguió unas tablas contra Noelia Ruiz, que supo reponerse y con otras tablas ante Nicolás retuvo en sus manos la primera posición de la categoría sub-16, con nuestra May pisándole los talones.
 
 
El pódium sub-12 lo completaron Virginia Llena y Mario Mesa, ambos del club Frigan.


 
Por último, en la categoría de los más pequeños, la victoria fue para la motrileña Laura Peralta que sumó 4 puntos, quedando 18ª en la general. Un buen torneo el de la pequeña de los Peralta. Acompañó a la motrileña en el pódium Ciro Revaliente, otra grata sorpresa, y el también motrileño Alejandro Valenzuela que va consolidando su ajedrez con vistas al andaluz.


 
Al final, todos nos hicimos la acostumbrada foto de familia, donde los ganadores exhibían orgullosos sus conquistas. Nos vemos ya a finales de Mayo en un nuevo torneo del circuito Indalo. Y...
 ¡¡Mucha suerte a todos en los andaluces!!