PROXIMOS TORNEOS

Próximos Torneos


lunes, 26 de agosto de 2013

ORGULLOSOS (Torneo Agosto-I Circuito Indalo)


Cuando en un torneo los mejores pueden disfrutar y analizar sus partidas, y a la vez enseñar y ayudar a los más pequeños, cuando todos tienen rivales de su nivel y la posibilidad de enfrentarse a otros un poco superiores, cuando se disfruta de una victoria luchada o se tiene que asimilar una derrota inesperada, cuando pequeños y grandes se divierten y es el ajedrez el que sale ganando, podemos estar orgullosos de la celebración de dicho torneo.
 
Y así estamos hoy; orgullosos de todos los participantes, antiguos y nuevos, cercanos y algo más lejanos, con ganas de enseñar y ávidos por aprender, orgullosos del tiempo dedicado para que todos ellos pudieran disfrutar de las mejores condiciones para entablar estas magníficas luchas a lo largo de 64 casillas y en las que algunos hubiesen querido tener algo más tiempo para acabar de encontrar esa mejor jugada. Y orgullosos de todos los que nos han ayudado y de aquellos que han colaborado con nosotros, con el Ayuntamiento de Vicar a la cabeza y las distintas organizaciones, asociaciones y particulares que han puesto su granito de arena para que todo rodase sin grandes contratiempos.
 
Orgullosos de todos los que peleando consiguieron ganar y de aquellos que a pesar de pelear no pudieron con sus adversarios, pero el enfrentarse a retos difíciles hace que uno no los vea imposibles y piensen en que pronto puedan ser asequibles.
A las 10 de la mañana casi todos los convocados se dieron cita en las instalaciones del club Frigan-Vícar, y algunos acudieron en segunda o tercera ronda. Comenzaron las partidas y ya desde la primera ronda las partidas fueron disputadas y a buen ritmo. Los 15 minutos a caída de bandera daban ocasión de cuajar buenas actuaciones y atender a los niños que iban desenvolviéndose cada vez mejor conforme se sucedían las rondas.
 
 
Como ocurre siempre, los primeros tableros ven las partidas más enconadas en las últimas rondas, a la vez que pequeñas enseñanzas durante las primeras. Poder jugar contra los mejores, solo es posible para algunos afortunados o para aquellos que se lo curran en las rondas precedentes. Pero ello no lleva a echar en falta grandes movimientos tácticos y buenas estrategias en las mesas posteriores, donde los fallos y errores de ambos jugadores dan lugar a batallas singulares y cambios de ventajas para ambos bandos que mantienen la tensión y la emoción hasta el último momento.
Al final, el jugador más en forma de Almería, Miguel Álvarez, lograba imponerse llevándose las 6 rondas. Estuvo acompañado en el pódium por dos ilustres ejidenses: Antonio Fornieles y Pedro Antonio Amat que dieron muestras del gran ajedrez que atesoran.
 
Destacó la actuación de David Llena Velarde que, estrenandose en la competida sub-10, logró quedar el primero de la categoria con 4 puntos, en un meritorio 8º de la general y por delante de los sub-12, 14 y 16.
Hubo ganadores sub-6, sub-8, sub-10, sub-12 y sub 16, además de la categoría especial para todos aquellos que han superado los 16 y con ELO inferior a 1350. Las clasificaciones como siguen:
Sub-6. 1ª. María del Mar Ortega Rigaud.
Sub-8. 1º. Pablo Parra Jiménez. 2º José María Ortega Rigaud. 3º David Ruiz Fernández. 4º Rafael Peralta Viñas. 5ª Yulia Valdivia Khudiakova.
Sub-10. 1º. David Llena Velarde. 2º Alfredo Clemente Chen. 3º. Antonio Parra Jiménez. 4º Mohamed Reda El Allaoui. 5º Alberto Amate Sánchez (3ptos en 4 rondas).
Sub-12 1º. Francisco Merelo García. 2ª Virginia Llena Velarde. 3º Adil El Allaoui.
Sub-16 1º Mihai Banu Mircea. 2ª Alba Gázquez Corral. 3ª Noelia Ruiz Fernández.
Categoría Especial (+ de 16 y SUB 1350). 1º Agustín Baltasar Infante. 2º Rafael Peralta Velasco. 3º Nicolás Clemente Rodríguez.  
 
 
Las 6 rondas hicieron que todo acabase a buena hora para poder disfrutar de algo de tiempo de conversación tras la entrega de premios o de poder llegar a buena hora para comer, aquellos que venían de más lejos.
 
 
Desde el club os damos las gracias a todos, vosotros sois los que hacéis posible que este torneo haya trascurrido con naturalidad sin ningún contratiempo y os emplazamos al próximo evento de este “I Circuito Indalo”, cuya fecha no está cerrada pero se os avisará con la suficiente antelación. Os esperamos para disfrutar pronto de otro gran torneo.

lunes, 19 de agosto de 2013

Una semana de verano


Mientras muchos españoles buscan lugares de litoral o alta montaña para pasar estos días de calor, muchos otros pasamos las horas jugando al ajedrez. Eso sí, después del torneo, si la playa queda cerca, aprovechamos para un chapuzón. Y este fue el caso del primer torneo a comentar, que no es otro que el vigesimonoveno Open Internacional “Fiestas del Pescador”, con un marco incomparable: el castillo de S. Andrés. Con un gran plantel de figuras, de las cuales el argentino Campos Gambutti fue el claro vencedor, tras una jornada llena de incertidumbres, y donde destacaron los almerienses Paco Vilchez y Moisés que se hicieron un hueco entre los dosmiles.  A destacar el gran torneo del pequeño de los Beltrán que consiguió 4 puntos y Yeray Castro que tras un gran torneo subió 28 puntos de ELO.

Ajedrez en el Castillo de S. Andrés (Carboneras)


El día 15, nos tocó desplazarnos a la vecina provincia de Granada, en concreto a la localidad de Maracena, donde se disputó el vigesimosegundo abierto “Ciudad de Maracena”. Una buena oportunidad de enfrentarnos con jugadores nuevos y por tanto tener nuevas experiencias. Fue una mañana agradable. Entre el calor granadino, un oasis de ajedrez. Al final, hubo medalla para los primeros en las categorías más pequeñas y otros manjares para los más grandes. Cumplimos y dejamos bien alto el pabellón.

Podium en Maracena
Fue una piedra de toque para el torneo de Feria que se celebraba el sábado en Almería. Fue una competición de jornada completa en la que Virginia cuajó una gran actuación ganando a un 1437 y a un 1282, mientras que David lo maquilló al final, tras un mal día. En el vigesimonoveno Open de Feria hubo también gran afluencia de titulados, y esta vez fue el alicantino Antonio Granero el que se hizo con el primer puesto. Destacar el gran torneo de los sub 10: Antonio Parra con 4 puntos tras un espectacular submarino, Alfredo Clemente que subió 21 puntos de ELO, entablando con un 1994, y Salva Pérez Beltrán que seguirán siendo los puntales de la categoría sub-10 en la próxima temporada.

En el Circulo Almeriense

Y hubo que acostarse pronto, pues el domingo viajábamos a Motril para participar en el vigesimoctavo Torneo Internacional de Motril, otro torneo de día completo, donde los almeriense que viajamos volvimos a hacer un buen papel. David y Virginia quedaron terceros en sus categorías, donde David experimentó una gran mejoría de juego y actitud y Virginia continuó en su línea ascendente con partidas muy interesantes. Pero la gran campanada fue, otra vez, Alfredo Clemente que con cinco puntos, quedó decimoquinto de la general (partía desde el 34) y añadió otros 12 puntos al saco del ELO. Y completó la gran actuación almeriense el ganador del torneo: Savins que solo cedió unas tablas ante Jorge Fernández Montoro, ganando un torneo que se le resistía. También hay que destacar la actuación de los motrileños Darío Rubio, Dani Pulido y José Luís Lorente que estuvieron entre los 10 primeros de la general.

Los ganadores en Motril