PROXIMOS TORNEOS

Próximos Torneos


lunes, 31 de marzo de 2014

Un nuevo éxito

En Marzo, y tras el huracán de los absolutos y por edades, se celebró el torneo mensual del circuito Indalo que organiza el Club Frigan-Vicar. Un nuevo éxito de participación, aunque se echaron en falta algunos jugadores motrileños, quizá inmersos en otros campeonatos.


Ni el cambio de hora, hizo efecto en el desarrollo del juego, llegando tarde los que suelen hacerlo en condiciones normales, aunque con tiempo suficiente para solventar su primera ronda, a pesar de que ésta se jugase a 5 minutos. Este pequeño  cambio en la organización, junto con su cronometrado y exacto cumplimento del tiempo, hizo que a las dos de la tarde, todos estuviesen camino de sus casas, comentando los aciertos y errores en las partidas jugadas.
Estuvieron con nosotros muchos campeones. En sub-8 contamos con Álvaro García Bellido flamante campeón de Almería, y Yulia Valdivia segunda de esta misma categoría, también vinieron David Ruiz, Pablo Parra y José María Ortega, 5 de los siete primeros de la general. También contamos con la presencia del segundo sub-8 de Granada, el motrileño Alejandro Valenzuela que cuajó un gran torneo, siendo el primero de su categoría. 

En sub 10 participaron, entre otros, el campeón Alfredo Clemente, que junto a David Llena, Antonio Parra, Alberto Amate y Moha El Allaoui, también hacían cinco de los siete primeros del provincial. 
Podium sub-10: Alfredo, David y Antonio

En sub-12 contamos con el campeón almeriense Francisco Merelo y la subcampeona Virginia Llena, echamos de menos a Laura Wang que ya estuvo con nosotros en algún torneo anterior. En sub-14 estuvo con nosotros la subcampeona provincial, Alba Gázquez que le tocó enfrentarse a todos los 2000 del torneo, un buen entrenamiento para el próximo campeonato andaluz. 
Podium sub-12: Francisco, Virginia y Roberto Carlos

Mientras que del sub-16 tuvimos con nosotros a la campeona almeriense Noelia Fernández y a Javier Escobosa y Mihai Banu que coparon el pódium de esta categoría.
Podium sub 14-16: Javier, Noelia y Mihai

Muy reñida e interesante estuvo la zona alta de la competición con continuos altibajos en la misma. Aunque todo empezó en la ronda 4 donde los 2000 perdían sus partidas, ante los 1800 dejando todo muy abierto y echando al traste las apuestas que se pudiesen llevar hechas. Así, en la primera mesa de la ronda 5 se enfrentaban Ramón Fernández, que había doblegado a Miguel Álvarez, y David Uroz, que había derrotado a Savins. El enfrentamiento estaba decantado a favor de Ramón, pero una ilegal de éste, cuando David contaba con 3 segundos en el reloj, dio un balón de oxigeno al jugador del Círculo que aprovechó, llevándose la partida. La victoria de David en la sexta ronda le daba el triunfo en el torneo, a pesar de perder la última ronda ante Miguel, que acabó cuarto, pues entre ellos se colaron Sergio Gómez y Pedro Antonio Amat.
Gran torneo de Alfredo Clemente que con 5 puntos acabó en 7ª posición perdiendo solo ante los David a los que se enfrentó: el Campeón David Uroz y el 9º David Llena que también cuajó una gran actuación con cinco puntos.
Podium General: David, Sergio y P. Antonio

Pero para reñida, la categoría especial, donde la lucha se extendió hasta la última partida, quedando primero Francisco Ruiz de El Ejido, segundo Agustín Baltasar del club Frigan y tercero Anton Banu.
Podium Categoría Especial: Francisco, Agustin y Anton

El próximo torneo será el domingo 13 de Abril, os esperamos a todos, pues sois vosotros, los jugadores, los que dais solera a este circuito Indalo.

martes, 25 de marzo de 2014

HABLANDO DE OIDAS

Acabaron los provinciales por edades, y ya está preparada la expedición que representará a Almería en los campeonatos andaluces de este año.

Por empezar por los más jóvenes, en la categoría sub-8, Alvaro García Bellido acabó alzándose con el triunfo. El ejidense tenía la victoria bien encarrilada en la primera jornada, pero un tropiezo en la cuarta ronda ponía un poco de pimienta al campeonato y un montón de nervios en los padres sufridores. Pues en la ronda 5, el hasta entonces invicto Juan Diego Sicilia, perdió contra Aitana, llegando a la sexta ronda los tres, junto a Yulia, con cuatro puntos. Aquí Yulia, hizo valer su veteranía, quedando en el tercer escalón del pódium tras Álvaro y Aitana. La del Indalo se proclamó campeona femenina.

En la categoría sub-10, un sólido Alfredo, del club Frigan, se alzó con el triunfo, doblegando a su compañero de equipo David Llena y firmando unas tablas con Salvador Pérez, que le otorgaban el título casi matemáticamente tras la quinta ronda. Salvador quedó en segundo lugar, sabiendo sobreponerse de la inesperada derrota del domingo anterior ante David, que quedó en un meritorio tercer lugar, siendo rookie en la categoría más dura de todas las del torneo. Cuarto quedó Antonio Parra, que solo cedió ante los dos primeros de la clasificación.

En la categoría sub-12 Francisco Merelo, siguió intratable en la segunda jornada. Ya venía de haber tumbado al favorito Juan Romero, y no le tembló el pulso para firmar un 6 de 6, superando a Nicolás, Laura y Adil. Laura quedó primera fémina, como gran promesa almeriense y segunda fémina la jugadora de nuestro  club, Virginia Llena. Un premio a su tesón y esfuerzo.

En la categoría sub-14 había saltado la sorpresa en la primera jornada cuando Avelino había conseguido doblegar a Cristina, poniendo algo de color y emoción en el torneo. Pero nuestra flamante campeona absoluta, no estaba dispuesta a dejar a Alba el primer lugar de la clasificación. Las dos se jugaban el campeonato femenino en la 5 ronda en un mano a mano que se llevó Cristina. Unas tablas, en la última ronda, ante su hermano que solo había cedido unas tablas ante Avelino, llevó a David Cabrera al triunfo final, mientras que su hermana Cristina quedaba segunda en la general y primera fémina.

En la categoría sub-16, la escasez de jugadores llevó a celebrar un todos contra todos, que aupó a la primera plaza a José María Pérez Beltrán, que aprovechó la segunda jornada para seguir aumentando la ventaja con el resto de jugadores. Una distancia que es palpable en su juego. El trabajo bien hecho tiene su recompensa.

Así, quedan en el club Frigan un campeón Alfredo, una subcampeona Virginia y un tercer puesto de David. Moha quedó 7º, perdiendo con los 3 primeros de la clasificación, un buen resultado para él, que debutaba en la categoría y en los campeonatos por edades. También tuvo mala suerte en los emparejamientos su hermano Adil, pues tuvo que enfrentarse con el primero, el segundo, el tercero y el quinto de la clasificación final. Sus dos puntos finales tienen, por tanto, mucho valor.



Solo nos queda, animar a todos a defender a nuestra provincia en los próximos andaluces, en las lejanas tierras onubenses.

¡Mucha suerte para todos!

sábado, 15 de marzo de 2014

Ha fallecido Maite Montecatine

Ha fallecido Maite Montecatine, hija de nuestro presidente Ricardo Montecatine. Nuestro más sentido pésame a sus familiares y amigos. Descanse en paz.

domingo, 2 de marzo de 2014

BUEN COMIENZO DE MARZO, MEJOR FINAL DEL “CAÑA DE AZÚCAR”

El día primero de Marzo era el día señalado para clausurar, con el Torneo Final, el XIII circuito de Ajedrez “Caña de Azúcar”.  A las cuatro y media, en el pabellón de deportes de Motril se daban cita los mejores clasificados de las distintas categorías y allí nos dirigíamos la totalidad de los miembros del club que participábamos en el circuito.



Comandados por Savins que, con los deberes ya hechos, tenía a tiro de piedra el título de campeón del circuito, nos repartíamos de la siguiente forma: Virginia que luchaba por consolidar su tercera plaza sub-12 y primera fémina de la categoría; Alfredo, que también iba a asegurar su primera plaza en el sub-10; y David, que habiendo jugado 4 de los 6 torneos disputados hasta entonces, partía como tercero y con aspiraciones de alcanzar la segunda plaza. Para ello debía quedar por delante de Francisco Herrera, 2º en aquellos momentos, y de Aitana Portero que ocupaba la 4ª posición, ya que los tres estaban en un pañuelo.

Y esa necesidad espoleó a nuestro campeón sub-8, en el último torneo de la categoría, para cuajar una excelente 11ª plaza general, por delante, no solo de todos los sub-8, sino también de los sub-10, ganando cuatro rondas y poniendo en apuros a aquellos que le ganaron: perdió contra el campeón del torneo Ángel Castillo en un ajustado final de peones, tumbando su rey cuando al motrileño le quedaban 50 segundos en el reloj, ante la inminente coronación de un peón. Consiguió con su actuación, asegurar la segunda plaza en el circuito que acabó liderando la incuestionable Rosa Adela Lorente, que consiguía un gran triunfo para Motril y el ajedrez de base que con tanto cariño y esmero cuidan en esta localidad granadina. Buen torneo, también, para Aitana que acabó en 3ª posición siendo sub-8 de primer año. Le esperan grandes triunfos en el próximo año, o realmente, en este que ya hemos comenzado.




En la categoría sub-10, Alfredo cuajó otra excelente actuación, acabando segundo de su categoría en el torneo, que le bastaba para alcanzar el primer lugar del circuito con 16 puntos de ventaja sobre el segundo, JuanMi Estevez, otra de las joyas del ajedrez motrileño. Ambos con cuatro puntos. De esta forma Alfredo conseguía alzarse con el triunfo final en los dos circuitos de la localidad Motrileña, demostrando su buena forma en esta categoría. Cerraba el pódium la también motrileña Lara Lorente que, con su buen hacer y su buen juego, todavía dará más de una sorpresa en próximos torneos.




Virginia, con tres puntos, volvió a quedar tercera en una categoría donde peleaban por el título los dos mejores sub-12 de la costa andaluza: Mario Domínguez y Dani Pulido. Quedar justo detrás de estos campeones, fue un resultado más que meritorio para nuestra jugadora. Y un aliciente para continuar su progresión en el deporte de las 64 casillas.





En las otras categorías las clasificaciones resultaron de la siguiente forma. En Infantil, el podium fue: 1º Darío Rubio, 2º Tirón Robert y 3ª Laura Esparrell que se coló en el último momento. Mientras que en Cadete fue campeón en solitario el incombustible Alejandro Alaminos. también de Motril.


Dejamos para el final a nuestro campeón general. Savins llevaba tres victorias seguidas en los torneos de Torrenueva, Motril y Santa Adela, lo que le daba una cierta tranquilidad por el colchón de puntos con que defendía su primer lugar en la general del circuito. Esa falta de tensión, junto con la velocidad de juego 10 minutos finish (estamos en pleno desarrollo de los provinciales), le llevó a una 9ª posición, que era suficiente para retener el primer puesto general del circuito que se había ganado a pulso en los anteriores torneos. Se situaba en el segundo escalón del podium el motrileño Andrés Sánchez ,al que su ausencia en Torrenueva le conminaba a luchar por mantener esta segunda plaza y en tercer lugar se "colaba" Ángel Castillo gracias a su triunfo  en el torneo final.



 Tuvimos el honor de que, en la entrega de premios, estuviese representado nuestro club en la persona de nuestra presidenta Toñi Martín, que agradeció el detalle de la invitación por parte de los miembros del Club Ajedrez Motril.

El balance para el Club Frigan-Vicar, no puede ser más positivo: dos primeros puestos, un segundo y un tercero, todo ello con tan solo cuatro jugadores participando en el circuito. El listón quedó muy alto.



Por último solo nos queda agradecer vivamente, de nuevo, a los responsables del ajedrez motrileño y su gente, la cariñosa acogida que, torneo tras torneo, nos vienen ofreciendo. Quedamos citados para el sábado 19 de Abril, cuando el torneo de La Palma inaugure el “XIV Circuito Caña de Azúcar”.